YourClassical Music Lessons: Paisajes

Tranquil lake
Tranquil lake in the evening · Matteo Minelli/Unsplash

Los compositores a veces intentan a capturar la imagen de un paisaje a través de la música y el sonido. Hoy escucharemos a música inspirada por varios paisajes.

Rango de edad enfocado: K-6to, con apoyo para estudiantes jóvenes

Esta lección incluye cinco ejemplos de escuchar con actividades relacionadas. Se pueden hacer a la vez o durante cinco días.

Un paisaje es un área de tierra que podemos ver. El clima, la luz, y características geográficas son partes de un paisaje. Hoy enfocaremos en cinco paisajes distintos:

• La pradera
• El océano
• Las montañas
• El bosque
• La ciudad

1. La pradera

Piensen en cómo se ve una pradera. ¿Pueden escribir o decir algunas características de una pradera? Usen la foto de abajo para ideas.

Ridgefield
Ridgefield, United States
Yuriy Bogdanov/Unsplash

Ahora escuchamos a una pieza de música que se trata de una pradera. Mientras escuchan, tomen nota de cómo capturó el compositor a las imágenes de la pradera a través del sonido. Dibujen sus propias praderas mientras escuchan, o piensen en cómo compondrías su propia música de pradera.

2. El océano

Imagínense el océano. Escriban o digan algunas de las cosas que ven cuando piensan en ver al océano. Mientras ven a la foto de abajo, piensen también en cómo intentarían a crear la imagen del océano a través de la música y del sonido.

split
Split, Croatia
Thomas Vimare/Unsplash

El compositor John Luther Adams crea el sonido vasto y ondulado del océano en su pieza Become Ocean (Hacerse océano). La pieza entera es bastante larga. El video de abajo incluye parte de la música junta con información sobre cómo se creó la pieza y qué pensó la gente después de escucharla por primera vez.

3. Las montañas

Piensen en las montañas. Quizás palabras como “majestuoso” vienen a la mente. ¿Cuáles otras palabras pueden usar para describir la foto de abajo?

Nepal
Amadablam Expedition, Nepal
Rohit Tandon/Unsplash

El compositor Alan Hovhaness compuso una sinfonía entera sobre las montañas que se llama Mysterious Mountain (Montaña misteriosa). Este es el primero movimiento, o sección, de esa sinfonía. Dibujen algunas montañas, o imagínense subirlas.

4. El bosque

Piensen en el bosque. El bosque está lleno de tantas cosas. ¿Cuántas cosas pueden nombrar que están relacionadas con el bosque?

Forest
Bosque
Free-Photos/Pixabay

El compositor Robert Schumann compuso una colección de nueve piezas para piano que se llama Forest Scenes (Escenas del bosque). Cada movimiento corto representa una parte distinta del bosque. Escuchen a este movimiento, a ver si les recuerda de algo que ven (y escuchan) en el bosque. (Pista: es un animal.) Mientras escuchan, dibujen su animal favorito del bosque.

5. La ciudad

Las ciudades son paisajes también. A veces estas imágenes se llaman “cityscapes” (paisajes urbanos), cómo quizás no se vea tierra abierta. Características comunes incluyen edificios y calles. El tamaño de la ciudad, el estilo de la arquitectura, y el clima y las características naturales hacen única y especial cada ciudad.

New York
New York
Free-Photos/Pixabay

Compositor Jennifer Higdon compuso una pieza que se llama City Scape: Concerto for Orchestra (Paisaje urbano: concerto para orquesta). Tiene tres movimientos o secciones distintos, y cada parte captura otra parte de su ciudad natal de Atalanta, Georgia. 

Escuchen al tercer movimiento, que se llama Peach Tree Street (Calle Duraznero). Mientras escuchan, tomen nota de la energía. ¿Piensan que Peach Tree Street (Calle Duraznero) es una calle con mucha actividad? ¿Piensan que hay mucho tráfico? Piensen en cómo compondrían ustedes una pieza de música para soñar a la calle donde viven.

6. Terminen con algunas preguntas para escribir, hablar, o reflejar.

• ¿Cuál fue el paisaje favorito de cada uno para ver?

• ¿Cuál fue el paisaje favorito de cada uno para escuchar?

• En sus opiniones, ¿cuál compositor mejor capturó el espíritu de su paisaje?

• ¿Cuál paisaje querría cada uno intentar a crear a través de la música?

¿Preguntas o sugerencias? Contacte a Katie Condon, especialista de educación musical.

Mas: Disfruta diariamente de las Lecciones de Música de YourClassical.

Logo YourClassical Class Notes

YourClassical is a public media organization and your support makes it possible.

Clean Water Land and Legacy Amendment

This activity is made possible in part by the Minnesota Legacy Amendment’s Arts & Cultural Heritage Fund.

©2024 Minnesota Public Radio. All rights reserved.
Facebook icon
YouTube icon
Instagram icon